domingo, 9 de junio de 2013

CONSECUENCIAS DE LAS DROGAS EN LOS JOVENES



En la actualidad, en el mundo existe una gran variedad de tipos de drogas con diferentes efectos y daños colaterales. Estos son consumidos en su mayoría de los jóvenes, ya que son mas propensos a caer en este vicio debido en muchos casos a problemas propios o sociales. En las siguientes líneas, pasaremos a detallar los daños que ocasionan estas drogas en los jóvenes, las consecuencias de su uso y abuso en el ámbito de la salud y social.

Las drogas más consumidas por los jóvenes son la marihuana y la cocaína una más dañina que otra. Para q las consecuencias de su consumo sean visible, el adolescente ya debe haber consumido la droga regularmente llegando a convertirse en adicto. En lo fisiológico, el joven experimenta diferentes cambios y alteraciones en su sistema nervioso centra, que lo lleva progresivamente a un intoxicación general, lo cual puede conllevar a un ataque cardiaco. En lo mental, el joven comienza a tener diferentes trastornos: se deprime fácilmente, es un poco neurótico y sufre de alucinaciones y tendencias paranoicas. También con el paso del tiempo el adicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo q sea para conseguirla y con el tiempo se pude ver envuelto en actos violentos, ya que bajo los efectos de la droga se puede cometer crímenes y asesinatos.

Las drogas no solo tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas q rodena al drogadicto, especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadito la que está en juego. 

El joven, al estar en un estado de divagación toma actitudes que no son propias de él, sino que lo llevan a ser más agresivo y conflictivo. Estudios sobre el consumo en jóvenes por debajo de la edad universitaria indican q los usuarios tienen rendimiento q los no usuarios, también presentan comportamientos anormales, mayor rebeldía, relaciones más difíciles con sus padres y asociación más frecuente con amigos delincuentes.

En un estudio realizado en estudiantes universitarios, se mostró que ciertas habilidades como la memoria y le aprendizaje están alterados en aquellos jóvenes que usan marihuana con mucha frecuencia aún después de descontinuar su uso por 24 horas. 

En conclusión, las consecuencias que traen consigo el consumo de drogas son que cambian totalmente la vida del joven convirtiéndola mucha veces en un rechazado social, en otros casos, en vivir una vida de miseria.


Weiss, R. D., Mirin, S. M. y Griffin, M. L. (1992). Trastornos por abuso y dependencia de drogas y psicopatología. En M. Casas (ed). Trastornos psíquicos en las toxicomanías. pp 19-31. Barcelona. Neurociencias.


VELÁSQUEZ DE PABÓN y otros
2005 “Abuso y dependencia de sustancias psicoactivas”. En : Mazotti, Guido y otros Psiquiatría. Segunda edición. Washington, México DF: OPS, Manual Moderno, pp. 299-338




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Publicar un comentario